Resumen curricular

Descarga el currioculum vitae in extenso                         Curriculum Vitae                         Descarga el currioculum vitae in extenso
Español                                                                                       English


EDUARDO IBARRA COLADO. Ingresó a la UAM en 1981 y actualmente se desempeña como profesor-investigador del Departamento de Producción Económica de la UAM-Xochimilco. Realizó sus estudios de Licenciatura en Administración en la UAM-Iztapalapa (1980), obtuvo su maestría en Administración Pública en el CIDE (1983) y su doctorado en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (1999). Su tesis doctoral La universidad en México hoy: gubernamentalidad y modernización, fue reconocida como la mejor tesis de doctorado 1999 en Ciencias Sociales por la Dirección General de Estudios de Posgrado de la UNAM.

A lo largo de 32 años ha impartido más de un centenar de cursos en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado. Ha ocupado diversos cargos de coordinación y dirección académica y formado diversos grupos de investigación encabezando sus proyectos de investigación. Su trabajo de investigación ha dado lugar a más de un centenar de publicaciones entre libros, artículos, capítulos y reseñas críticas tanto en México como en el ámbito internacional. Su producción académica ha sido publicada en revistas arbitradas e indizadas como Critical Perspectives on International Business, Canadian Journal of Administrative Sciences, Human Relations, Human Systems Management, Journal of Business Ethics, Management Research, Management Revue, Organization, Revista de la Educación Superior y Revista Mexicana de Investigación Educativa. Ha publicado diversos libros y capítulos en editoriales de reconocido prestigio como Anthropos, Fondo de Cultura Económica, Gedisa, John Benjamins, Paidós, Pirámide, Routledge, SAGE, Siglo XXI, UNAM y UAM.

Actualmente coordina el proyecto Efectos de las Políticas Gubernamentales en las Universidades Públicas Mexicanas (1989-2009): análisis institucional comparativo de su diversidad y complejidad financiado por el CONACYT (Convenio No. 131978). Este proyecto comprende el estudio comparativo de seis universidades públicas mexicanas para mostrar su diversidad y complejidad institucional y simbólica. Además, fundó y dirige el Laboratorio de Análisis Institucional del Sistema Universitario Mexicano (LAISUM), proyecto que concibió con la intención de contar con una infraestructura de investigación para facilitar el acopio y ordenamiento de información de fuentes diversas, facilitando el análisis comparativo. Desde marzo de 2011 edita el Semanario LAISUM.

Ha sido invitado como conferencista principal en diversos Congresos en Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Ecuador, España, Estados Unidos y México. Ha presentado cerca de 80 trabajos especializados de investigación y organizado el Congreso Internacional APROS (Asia Pacific Reserechers in Organization Studies) en dos ocasiones. Es miembro activo de diversas asociaciones académicas y participa activamente en diversos consejos académicos y comités editoriales.

Entre las distinciones que ha recibido se encuentran el Premio a la Investigación 2003 en el área de Ciencia Sociales y Humanidades de la UAM, la nominación de su trabajo “Entrepreneurialization of the University: Shadows of the US History on the Ongoing Mexican Reform” entre las cinco mejores ponencias de la Critical Management Studies Division presentados en el Congreso de la Academy of Management (Philadelphia, 2007) y el reconocimiento de su trabajo “Organization Studies and Epistemic Coloniality in Latin America: Thinking Otherness from the Margins” como uno de los artículos más relevantes publicados por SAGE al ser seleccionado para integrar la obra SAGE Works in Organization Studies (Thousand Oaks/Londres/Nueva Delhi, 2009). Además, recibió el Literati Network Award for Excellence 2011 por el mejor artículo del año publicado en la revista Critical Perspectives on International Business (Emerald, en co-autoría con Alex Faria y Ana Guedes de la Fundación Getulio Vargas de Brasil). Es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2001 e integrante del Sistema Nacional de Investigadores desde 1985 contando actualmente con el nombramiento de Investigador Nacional Nivel III (2009-2013).


Creative Commons License
El contenido íntegro de esta página se encuentra protegido bajo la Creative Commons License.

CC Eduardo Ibarra Colado 1999-2013